lunes, 25 de abril de 2011

Ser desaventajado no es tan malo


Si usted tuviera de elegir entre una mermelada de una marca reconocida  y prestigiosa, que se vende en todos los supermercados y almacenes del país o una mermelada descrita como artesanal, con envase delicado, que muestra su origen singular e informa que es fabricada bajo una receta especial y por una pequeña empresa familiar, ¿cual escogería usted?

Bueno, la gran mayoría seleccionaría la mermelada de la pequeña empresa familiar. Esto es simplemente debido a la descripción de su origen que dice ser artesanal y que se presenta con origen humilde y desaventajada frente a la gran marca conocida en todo el país.

La palabra artesanal nos indica que fue hecho con esfuerzo, de forma manual y que cada pieza es distinta al no ser fabricada en serie, pero también muestra una desventaja frente a la competencia de grandes empresas al ser mas pequeña.

Bueno, este mismo efecto también se ve en las películas, cuando simpatizamos mas con el protagonista que generalmente es un desaventajado frente a otros personajes con mucho mas poder. Típica película donde el nerd que es acosado por todos termina siendo el ganador.

Ya que la gran mayoría simpatiza con los elementos desaventajados, llevemos este efecto nuevamente a las empresas. Cuando una empresa es desaventajada frente a su competencia, se presenta de origen humilde, que se inicio de la nada, con esfuerzos propios y con mucha pasión, entonces según “yo” debe ser esta la empresa preferida.

Ahora que describí lo que creo que es el éxito de un desaventajado, me pregunto si ¿será realmente esto la explicación del éxito de muchas empresas pequeñas?  ¿Y por que cuando la pasión de estas pequeñas empresas es transmitida, la gente del rubro quiere ser parte de estas?

¿Que opinan ustedes?      

5 comentarios:

  1. Me parece que desde el punto de vista del consumidor, una empresa pequeña podría entregar un servicio mas personalizado y con menos burocracia que una mas grande, ese factor sin duda es clave si la importancia esta en la calidad de servicio. Ahora como solemos decir, todo depende del punto de vista y el criterio utilizado.

    Saludos Ricardo, es bueno verte por estos lados.

    Camilo Verdugo.

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  2. Mmmm. La gente que toma decisiones en empresas medianas grandes tiende a ser aversa al riesgo. La empresa chica, menos espaldas, es más riesgo. La empresa chica tiene que ganar con una mejor oferta lo cuál termina siendo generalmente sencillo y posible dado que más chico = más flexible.

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  3. Yo he trabajado en empresas grandes y me quedo con las grandes cuando eran pequeñas. Lo que me lleva a recordar una pregunta recurrente en mi. Hasta cuando una empresa de IT debe crecer respecto a la cantidad de personas que la componen? Cuando por su tamaño y crecimiento una empresa pierde su mente de principiante, "El principiante tiene todo por descubrir" (como dicen los maestros Zen).

    Entonces que modelo de empresa seria el ideal que permita crecer sin perder la ventaja de desventajado? Yo he pensado en esto como una mescla de franquicias y empresas federadas. Que permiten a sus trabajadores crecer hasta formar su propia y particular nueva empresa que aporte a la federacion que les dio origen y la complemente mas que generar competencia entre ellas. No lo tengo resuelto del todo pero me gusta esta linea por ahora.

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  4. ¿Y por que cuando la pasión de estas pequeñas empresas es transmitida, la gente del rubro quiere ser parte de estas?
    De manera personal preferiría trabajar en una empresa apasionada que en una empresa zombie.

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  5. Cuando las personas escogen la mermelada o el chorizo artesanal lo hacen por algunas sencillas razones: Sentido común, o sabiduría.

    Cuando las personas escogen la mermelada o el chorizo fabricado en serie lo haces por otras sencillas razones: No estás ni ahí, te da lo mismo, eres uno más del montón, para que pagar más por mejor gusto?, o que se jodan los otros que como yo van a probar de lo mismo, etc, etc, etc...

    Yo me sumo a los que como yo son un enamorado del olor que sale cuando se cocina un chorizo artesanal a la parrilla...

    Si a mi me tocara tomar decisiones de tipo "Con que empresa trabajar", voy a probar todas las artesanales que huelan bien mientras cocinan el proyecto :D, es cosa de sentido común :)

    Congrats Ricardiño, me gusto el post, waiting for more :P

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